Sabino Arana, 5-19 | Consultas externas 6ª planta

Tel.: 93 227 48 35 | imc.dex@quironsalud.es

Pruebas

SPECT miocárdico de reposo y esfuerzo

Estudio de perfusión miocárdica mediante inyección de material radioactivo, que se realiza tanto en reposo como en esfuerzo, para valorar  signos de isquemia miocárdica. Se puede realizar el esfuerzo en un tapiz rodante o simular el esfuerzo con fármacos en aquellas personas que no puedan realizar actividad física.

Es un método de diagnóstico por Imagen que permite estudiar el flujo sanguíneo en el corazón y valorar los signos de isquemia miocárdica. Se administra por via endovenosa un radiofarmaco, sometiendo previamente al corazón a  un esfuerzo.

La prueba consta de dos partes, la primera consiste en realizar la prueba de esfuerzo en tapiz rodante, controlando el electrocardiograma y la presión arterial. En el máximo esfuerzo se realiza la inyección del radiofármaco, obteniendo posteriormente imágenes que reflejan el estado de la perfusión miocárdica al momento del esfuerzo. La segunda parte consiste en obtener las mismas imágenes pero en reposo. La obtención de imágenes se realiza mediante la técnica SPECT-TAC.

Preparación:

Se realiza en el Departamento de Medicina Nuclear

La duración apróximada es de 3-4 horas.

Puede tomar un desayuno ligero.

El cardiólogo le recomendará si es necesario suspender alguna medicación previamente a la prueba.

Debe acudir con ropa y calzado cómodo para caminar sobre el tapiz rodante.

No se recomienda a mujeres embarazadas, y si está en periodo de lactancia debe suspenderla 24 horas antes.

Durante el día de la prueba debe evitar el contacto muy próximo con niños pequeños y mujeres embarazadas.

  • Extrasístoles: latidos anticipados que pueden originarse en la aurícula, denominándose supraventriculares, ó ventriculares, originados en el ventrículo.
  • Fibrilación auricular.
  • Taquicardia paroxística supraventricular.
  • Taquicardia auricular multifocal
  • Taquicardia por reentrada en el nódulo A-V
  • Enfermedad del seno
  • Wolf Parkinson White
  • Taquicardia ventricular
  • Fibrilación ventricular
  • Bradicardia
  • Bloqueos aurículo-ventriculares.

Examen físico: auscultación cardíaca, Electrocardiograma, Monitorización del ritmo cardíaco, Registro Holter de ECG de 24 horas. Implante subcutáneo de Registro Holter de eventos de duración prolongada, Tilt test o tabla basculante. Estudio electrofisiológico.

Médico, mediante fármacos en arritmias no complicadas, bajo riesgo.

Ablación mediante catéter con radiofrecuencia. Mediante ingreso en nuestro centro de 24 horas

Cardioversión eléctrica. Ingreso en nuestro centro durante 4 horas. Se realiza sedación y reversión eléctrica de la arritmia bajo monitorización en Unidad Coronaria.

  • Marcapasos: es un aparato electrónico generador de impulsos que excitan artificial y rítmicamente el corazón cuando los marcapasos naturales del corazón no pueden mantener el ritmo y la frecuencia adecuados.
  • Desfibrilador: es un dispositivo que permite el tratamiento de los pacientes que padecen o tienen riesgo de padecer arritmias ventriculares graves. Se indica a pacientes que han padecido algún episodio de parada cardíaca debido a arritmias ventriculares graves (taquicardia ventricular o fibrilación ventricular) o a algunos subgrupos de pacientes que, aunque nunca han experimentado estas arritmias, están en riesgo de padecerlas.
    La mayor parte de los pacientes que necesitan un desfibrilador han padecido en alguna ocasión un episodio de insuficiencia cardíaca. El desfibrilador actúa controlando el ritmo cardíaco de manera permanente. Cuando detecta la presencia de una arritmia es capaz de aplicar diferentes formas de tratamiento mediante impulsos eléctricos para suprimirla, ejemplo: estimulación anti-taquicardia ó cardioversión mediante choque eléctrico. Durante el implante se colocan, a través de la vena subclavia, uno o varios electrodos en el interior de las cavidades cardíacas. Estos electrodos quedarán alojados permanentemente en su localización definitiva, conectados al desfibrilador que a su vez se implanta debajo de la piel en la región infraclavicular. La recuperación de la intervención es rápida y permite el alta hospitalaria en 24 hs.
  • Terapia de resincronización cardiaca: El bloqueo completo de la rama izquierda que es muy frecuente en las IC avanzadas produce una alteración de la sincronía en la contracción del ventrículo izquierdo. Esto provoca una disminución de la contractilidad cardiaca que produce una disminución de la fracción de eyección, descenso del gasto cardiaco y empeoramiento de la situación hemodinámica del paciente, y de su capacidad funcional. A su vez la asincronía provoca insuficiencia de la válvula mitral.

    Aproximadamente el 15% de los pacientes con IC presentan el Bloqueo de la rama izquierda.

    Para contrarrestar los mecanismos antes descriptos, se ha propuesto esta terapia. La estimulación del Ventrículo izquierdo permite que éste inicie la contracción antes, lo que aumenta el tiempo de llenado. También disminuye la insuficiencia mitral. Asimismo disminuye el movimiento paradójico que presenta el tabique que separa los dos ventrículos.

    Los estudios realizados hasta el momento ponen de manifiesto la mejora de los parámetros hemodinámicas en los pacientes sometidos a esta terapia de resincronización cardiaca: Mejora la clase funcional, la morbimortalidad, disminuyen los diámetros del VI, aumentan la fracción de eyección, aumentan el consumo de oxigeno, disminución de la tasa de hospitalizaciones, mejoría de la calidad de vida.


  • Elección de los pacientes para terapia de Resincronización: Es vital para obtener una correcta respuesta al tratamiento. Se cuantifica la asincronía del VI y luego se intenta lograr su corrección. La Ecocardiografía ayuda a optimizar la estimulación ventricular.

    La Resincronización se puede llevar a cabo mediante implante de marcapasos o dispositivo de desfibrilación.  

    Con esta terapia los pacientes obtienen mejoría clínica tras el implante de un dispositivo de resincronización y por lo tanto  es una alternativa terapéutica válida en muchos pacientes con alteración de la función sistólica del VI.

    En nuestro centro esta terapia se lleva a cabo con éxito y muy bajo porcentaje de complicaciones, por el Servicio de Arritmias y Electrofisiología a cargo del Dr. Ángel Moya i Mitjans. Se realiza también el seguimiento de los pacientes, controlando en cada visita la mejoría en la calidad de vida, el ECG y la interrogación del dispositivo.

Equipo vinculado