Instituto de Medicina y Cardiología Hospital Universitario Dexeus

Doble antiagregación (aspirina y clopidogrel) luego de una angioplastia.

Tras la implantación y extensión en el uso de los stents farmacoactivos, la duración óptima de la doble antiagregación tras la revascularización queda todavía por definir. Las guías americanas amplían este tiempo a, al menos, 12 meses tras la implantación de un stent farmacoactivo; sin embargo, las guías europeas limitan este intervalo a entre 6 y 12 meses.

Para establecer cuál es la mejor pauta,se ha elaborado un metaanálisis sobre un total de 4 estudios randomizados, con análisis por intención de tratar, en los que se han implantado stents farmacoactivos y se ha administrado doble antiagregación. Se incluyó un grupo con 4.132 pacientes que llevaron la doble terapia durante una media de 16 meses (12-24 meses) y otro grupo de 4.099 pacientes (grupo control) en los que la doble terapia se pautó durante 6 meses (3-12 meses).

Al analizar los datos, se observó que no hubo diferencias entre los dos grupos en cuanto a los objetivos primarios, de muerte por cualquier causa, ni los secundarios infarto agudo de miocardio, trombosis del stent o ACV. Sin embargo, sí se vio que la tasa de hemorragias mayores fue mayor en el grupo que llevó la doble terapia de forma más prolongada.

De esta forma, los autores concluyen que la doble terapia antiagregante tras la implantación de stents farmacoactivos durante 6 meses ofrece los mismos beneficios que a 12 meses, pudiendo afectar esta última de forma negativa en el riesgo de hemorragia.

Fuente: Sociedad Española de Cardiología.