Sabino Arana, 5-19 | Consultas externas 6ª planta
Tel.: 93 227 48 35 | imc.dex@quironsalud.es
La arritmia hace referencia a una falta de ritmo regular, una irregularidad y desigualdad en las contracciones del corazón.
El ritmo cardíaco es controlado por una estructura denominada nódulo sinusal, desde allí parte el impulso eléctrico que estimula la contracción de las aurículas. Este impulso eléctrico luego alcanza el nódulo aurículo-ventricular y se propaga por las ramas derecha e izquierda del haz de His, para provocar la contracción ventricular. La correcta circulación de este impulso eléctrico es imprescindible para que la contracción cardíaca se produzca cuando el corazón está lleno de sangre y, por lo tanto, el bombeo de la misma al resto del organismo sea adecuado. La arritmia se refiere a cualquier tipo de irregularidad en el ritmo del corazón ó en la transmisión de éste impulso eléctrico.
Causas: Enfermedad cardiaca, hipertensión arterial, ataque cardíaco, tabaco, estrés, drogas estimulantes, medicamentos, daño o fibrosis (cicatriz) del tejido cardíaco.
Síntomas: cansancio, pulso irregular, dolor de pecho, mareos, desmayos, sincope.
Factores de riesgo. Edad, genética, enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardiaca, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad de la glándula tiroides, medicamentos, Cardiopatías congénitas. Drogas y estimulantes (café, té, alcohol)
Examen físico: auscultación cardíaca, Electrocardiograma, Monitorización del ritmo cardíaco, Registro Holter de ECG de 24 horas. Implante subcutáneo de Registro Holter de eventos de duración prolongada, Tilt test o tabla basculante. Estudio electrofisiológico.
Médico, mediante fármacos en arritmias no complicadas, bajo riesgo.
Ablación mediante catéter con radiofrecuencia. Mediante ingreso en nuestro centro de 24 horas
Cardioversión eléctrica. Ingreso en nuestro centro durante 4 horas. Se realiza sedación y reversión eléctrica de la arritmia bajo monitorización en Unidad Coronaria.
Aproximadamente el 15% de los pacientes con IC presentan el Bloqueo de la rama izquierda.
Para contrarrestar los mecanismos antes descriptos, se ha propuesto esta terapia. La estimulación del Ventrículo izquierdo permite que éste inicie la contracción antes, lo que aumenta el tiempo de llenado. También disminuye la insuficiencia mitral. Asimismo disminuye el movimiento paradójico que presenta el tabique que separa los dos ventrículos.
Los estudios realizados hasta el momento ponen de manifiesto la mejora de los parámetros hemodinámicas en los pacientes sometidos a esta terapia de resincronización cardiaca: Mejora la clase funcional, la morbimortalidad, disminuyen los diámetros del VI, aumentan la fracción de eyección, aumentan el consumo de oxigeno, disminución de la tasa de hospitalizaciones, mejoría de la calidad de vida.
Elección de los pacientes para terapia de Resincronización: Es vital para obtener una correcta respuesta al tratamiento. Se cuantifica la asincronía del VI y luego se intenta lograr su corrección. La Ecocardiografía ayuda a optimizar la estimulación ventricular.
La Resincronización se puede llevar a cabo mediante implante de marcapasos o dispositivo de desfibrilación.
Con esta terapia los pacientes obtienen mejoría clínica tras el implante de un dispositivo de resincronización y por lo tanto es una alternativa terapéutica válida en muchos pacientes con alteración de la función sistólica del VI.
En nuestro centro esta terapia se lleva a cabo con éxito y muy bajo porcentaje de complicaciones, por el Servicio de Arritmias y Electrofisiología a cargo del Dr. Ángel Moya i Mitjans. Se realiza también el seguimiento de los pacientes, controlando en cada visita la mejoría en la calidad de vida, el ECG y la interrogación del dispositivo.